Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario RDM1377
Clasificación Genérica Pintura; Iconografía religiosa
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título San Ignacio de Loyola y san Francisco Javier
Materia/Soporte Madera
Pintura al óleo
Cobre
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 41,12 cm; Anchura = 33,20 cm
Descripción Óleo sobre cobre. Inconfundible composición piadosa para algún devo­to de la Compañía de Jesús, ya que agrupa a dos de sus santos más representativos: a Ignacio de Loyola ( Loyola, Guipúzcoa, 1491-Roma, 1556), su fundador y primer su­perior general (a la izquierda), y al más ejemplar de sus predicadores y misioneros, Francisco Javier (castillo de Javier, Navarra, 1506-isla de Sangchuan, China, 1552), apodado el Apóstol de las Indias, compañero de Ignacio desde los primeros pasos de la orden. Ambos fue­ron canonizados por Gregorio XV en 1622. La Com­pañía de Jesús, una de las más genuinas creaciones de la Contrarreforma católica, fue fundada en París en 1534 y sancionada por el pontífice Paulo III en 1540.
El anónimo pintor, persona de oficio, bien informado, aunque de discretas dotes y filiación acaso española si no flamenca, copió con bastante fidelidad una conocida es­tampa del grabador holandés afincado en Flandes Schelte Adamsz. Bolswert (hacia 1586-Amberes, Bélgica, 1659) que reproduce una composición original del gran pin­tor barroco Peter Paul Rubens (Siegen, Alemania, 1577- Amberes, 1640) hecha con motivo de la canonización de ambos santos en 1622. Se trata de una talla dulce, estam­pada y editada en Amberes alrededor de 1633-1659.1 Es­tos padres también fueron pintados por Rubens de manera individual, adoptando idénticas posturas y gestos, desde entonces genuinos e inconfundibles de sus respectivas ico­nografías. Así, el San Ignacio de Loyola creado en 1622 para las funciones de canonización celebradas en Il Gesù, la iglesia matriz de la Compañía en Roma; se conserva en el Norton Simon Museum de Pasadena (California, Estados Unidos).2 Hacía pareja con otro de San Francisco Javier (en paradero desconocido). Trasladados de inmediato a Bruse­las, estos dos lienzos presidieron hasta 1777 sus respectivos altares en el templo que la orden tuvo en Bruselas (demo­lido en 1812). Igualmente, antes de su dispersión fueron grabados por Bolswert en 1623-1633.
Marco dorado y retocado con purpurina (los ingletes de la enmarcación han sido reforzados con clavazón; En el larguero superior del marco, por detrás «9», en tinta negra; el marco conserva un herraje antiguo para colgar (siglo xix).
Iconografia Figura masculina; Crucifixión; Cristo; Cristo; Figura masculina
Inscripciones/Leyendas IHS/ad / maiorem / dei / gloriam
Datación 1680[ca]-1720[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Comunidad de Madrid
Bibliografía GÓNZÁLEZ SANTOS, Javier. Muséu del Pueblu d´Asturies: colección Javier García-Villalba Sotos. Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2022. 46-47.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 17/06/2022
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